CRONOLOGÍA

Volver

1898 – 1931

SU ORIGEN.

El Montevideo Wanderers nace a fines del siglo XIX, conformado por un grupo de jóvenes idealistas que deseaban plasmar sus principios deportivos en un club donde fueran realmente protagonistas de sus propias decisiones.

Liderados por los hermanos Sardeson la colectividad rápidamente pasó a ser un grupo conocido en su barrio de origen, el Prado. Su nombre nace como consecuencia de un viaje de Enrique y Juan Sardeson a Inglaterra.

Por aquellos años en tierras británicas arrasaba el Wanderers a secas aunque no era el único Club con ese nombre jugando en el torneo inglés ya que coexistía con el Wanderers de Wolverhampton institución que en la actualidad disputa La Premier League.

Aún no existía la Liga local por lo que la competencia del equipo se resumía a simples cotejos amistosos. La mayoría de los integrantes de Wanderers jugaban al mismo tiempo por el Albión Football Club, entidad que fue fundadora de la actual Asociación Uruguaya de Football participando desde el primer torneo uruguayo organizado por la misma.

Diferencias fundamentalmente en el campo deportivo llevó a este grupo de jóvenes liderado por los hermanos Sardeson a fundar con todos los requisitos legales y administrativos el Montevideo Wanderers Football Club en la tarde del 15 de Agosto de1902 en el Almacén y Bar de la calle 19 de Abril en la actual intersección de la misma calle y Adolfo Berro (en el año 2002 realicé una investigación donde llegué a esta conclusión basado en documentación de la época).

En ceremonia que tuve el honor de llevar a cabo, se colocó una plaqueta en el preciso lugar donde se fundó la entidad. En ese momento los distintivos representativos del equipo wanderista eran camiseta azul y blanca a franjas verticales finas ,pantalón blanco, con medias negras.

Su primer presidente fue el Sr Juan Sardeson.

SUS PRIMEROS PASOS.

En su primer participación en los campeonatos uruguayos la actuación de Wanderers fue brillante obteniendo la tercera colocación detrás del CURCC y de NACIONAL.

En ese mismo año,1903, se toma la decisión de modificar el uniforme de la institución pasando a ser blanco y negro a rayas gruesas verticales, pantalón blanco con medias negras con vivos blancos.

La modificación se debió a la gran amistad existente entre Wanderers y el Estudiantes de Buenos Aires. En un viaje realizado por el conjunto wanderista a la capital argentina y al recibir todo tipo de atenciones se tomo la decisión por parte de los dirigentes uruguayos de utilizar en todos sus enfrentamientos deportivos la indumentaria del equipo argentino.
También por resolución de los directivos compatriotas los socios de una entidad lo serían de la otra. Esto fue aceptado con agrado por el club argentino.

LOS PRIMEROS TÍTULOS.

En 1904 no hay actividad por la guerra civil. En 1905 repite en gran campaña el tercer puesto en el Campeonato Uruguayo. En esa temporada es citado por primera vez un jugador wanderista al seleccionado nacional. El jugador fue el notable Cayetano Saporiti quien jugó como titular en el puesto de arquero en el empate cero a cero entre uruguayos y argentinos por la Copa Newton.

Pero en 1906 y en extraordinaria labor es notable Campeón Uruguayo y en condición de invicto. Derrota al imbatible Curcc y a Nacional que en esa temporada presentó dos alineaciones.

Los albinegros formaron habitualmente con : Saporiti, Miguel Aphesteguy, Juan Carlos Bertone, Francisco Branda, Juan Sardeson, Luis Piñeyro Carve, Rafael de Miquelerena, Gilberto Peralta, Zumarán, Carvalho Alvarez y Cándido Hernández Bentancour.

En el Campeonato Wanderers jugó 10 partidos, ganó 9 y empató el restante…En esa misma temporada es notable campeón de la “Cup Competition” también en condición de invicto.

Un nuevo título obtienen los bohemios en 1907. Fue el Torneo Olímpico Organizado por el gobierno de la Nación. En él Wanderers derrotó a los conjuntos uruguayos que enfrentó y a los combinados de extranjeros residentes en el país.

SU PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL.

En 1908 logra su primer título internacional al vencer por la Copa de Honor a Quilmes por dos a cero. En ese mismo año marca lo que aún es record en la institución y en la historia del fútbol uruguayo. Vence a French por 13 a 0 por el Campeonato Uruguayo.

Hasta hoy nunca hubo tanta diferencia entre un club y otro en el marcador en un partido oficial de primera división.

En 1909 es nuevamente Campeón Uruguayo.Adem{as suma el logro de Campeón de Menores.

Dicho éxito se repite al año siguiente ,sumándole el título de Honor y el gran triunfo wanderista en match amistoso frente al seleccionado argentino.

Hasta 1911 todos los clubes uruguayos inclusive Wanderers habián fracasado en obtener la Cup Competition ,trofeo disputado frente al Campeón argentino del mismo certámen.En Octubre de ese mismo año y en Buenos Aires Wanderers derrotó por dos a cero a San Isidro y se clasificó como notable Campeón.

Dicho éxito lo repitió en 1917 al vencer a Independiente en Avellaneda por cuatro a cero y un año más tarde al triunfar frente a Porteño por dos a uno.

SU TERCER TÍTULO URUGUAYO.

Tras ser vice campeón Uruguayo en 1922 el fútbol uruguayo se parte.Se forma la Federación Uruguaya de Football.

El club albinegro no es la excepción y se forma el Atlético Wanderers que participa en dicho organismo.De pique y en el primer torneo es Campeón Uruguayo derrotando en el partido decisivo a Peñarol en su cancha en aquel entonces en Pocitos y ante 25.000 espectadores por dos a uno.

Mientras tanto Montevideo Wanderers disputó el Campeonato de la Asociación Uruguaya de Football.

En 1924 es vice campeón uruguayo del Campeonato organizado por la Federación Uruguaya de Football.

SU CUARTO TÍTULO URUGUAYO.

Tras ser nuevamente vice campeón uruguayo en 1926 una vez unificado el fútbol uruguayo es en 1931 Campeón Invicto del Torneo Uruguayo.

Montevideo Wanderers es junto a Nacional y Peñarol integrante del selecto grupo de clubes Campeones Invictos del Torneo Uruguayo.