CRONOLOGÍA

Volver

1973 – 1991

Wanderers otra vez animador en los Campeonatos Uruguayos.

En 1973 con el objetivo de permanecer en primera se formó un equipo aguerrido con una defensa verdaderamente infranqueable. Los albinegros volvieron a obtener puntos en el Estadio Centenario frente a Nacional , Peñarol y demostró en todo momento el temple necesario para lograr el objetivo trazado a principios de la temporada. Finalmente culminó  en una aceptable posición salvándose de cualquier compromiso de descenso.

 

En 1974-1975 Wanderers se volvió  a meterse en la historia grande. Clasificó  por primera vez a la Copa Libertadores

Después de un aceptable Campeonato Uruguayo y un gran Torneo Campeones Olímpicos  los bohemios se ganaron el derecho a participar de la primera edición de la liguilla Pre-Libertadores de América.

Los albinegros comenzaron su campaña con derrota ante Danubio por dos a uno. Posteriormente en la segunda fecha volvió a caer esta vez frente a Peñarol por dos a cero.

Se recuperó en la tercera fecha goleando a Cerro en Belvedere por cinco a tres. Posteriormente batió a Liverpool por tres a dos. Eso posibilitó al bohemio que con una victoria frente a Nacional  en la última fecha se metería por primera vez en la Copa Libertadores de América. El 28 de Enero de 1975 Wanderers escribió otra página de gloria al derrotar por dos a uno a Nacional con un gol de Washington Olivera en el último minuto de descuentos.

En tan sólo dos años los bohemios pasaron de militar en la Segunda División de nuestro fútbol ha estar entre los mejores equipos de América.Fue una hazaña. Wanderers aquella  noche formó con  Apolinario, Luzardo, Tabárez, Burgos, Alvez, Sierra, Forlán, Martirena, De los Santos, Mulethaler y Olivera.

WANDERERS CLASIFICA POR PRIMERA VEZ A LA COPA
LIBERTADORES. 1975

 

Su primera victoria en la Libertadores.

El 14 de Marzo de 1975 Wanderers obtuvo su primera victoria en la Copa Libertadores al vapulear por cuatro a cero a Unión Huaral del Perú con dos goles de Manuel Sierra y dos de Héctor de los Santos. Si bien los bohemios no superaron la serie (época donde sólo clasificaban los ganadores de Grupo) dejaron en alto los prestigios de la rica historia de la institución del Prado.

 

En 1976 volvió a los primeros lugares en los torneos locales.

Se clasificó tercero en La Liga Mayor ,quinto en el Uruguayo y cuarto en la Liguilla Pre Libertadores cuando a falta de dos fechas estaba primero e invicto. Se destacaron los punteros Richard Forlán y Washington Olivera,considerados por la prensa y la afición como los mejores de la temporada local en sus puestos.

 

Campeón Invicto del integración Capital-Interior. Protagonista en el fútbol uruguayo.

En 1977 obtuvo dicho título derrotando entre otros por dos veces a Peñarol ambas por dos a uno. Se colocó sexto en el Campeonato Uruguayo y tercero en la Liguilla. En la  penúltima  fecha empató a cero  con  Danubio  donde  se  le  anuló  un gol a Wanderers convertido por Olivera y nunca se supo porque. Cayó en el último match frente a Peñarol cuando el empate le aseguraba al bohemio la primera colocación.

En 1978 recuperó la quinta colocación en el Torneo Uruguayo , fue gran figura el centrodelantero Alfredo Arias. Por   La Liga Mayor Wanderers goleó a Peñarol en el Franzini con todas sus figuras por cuatro a cero en una tarde helada donde hasta hubo granizo. Entró quinto en la Liguilla.

 

Gran goleada a Nacional por el Campeonato Uruguayo.

Cuando llegó 1979 se produjo un recambio importante de payers en el primer equipo.Debutó y se afianzó como titular el pedrense Jorge Walter Barrios.

El 17 de Octubre de 1979 en una noche inspirada Wanderers arrolló a Nacional por el Uruguayo por cinco a uno con dos goles de Yanes,uno de Pizzani de penal,otro de Krasouski y el último de Estavillo en  feroz contragolpe.

En aquella noche Wanderers formó con Acuña, Esnal y Duarte; Montelongo, Krasouski, Sosa; Pizzani, Barrios, Arias, Estavillo y Yanes.

También obtuvo en forma brillante el Campeonato Uruguayo de Tercera división siendo sus principales figuras,Carlos Melián,Daniel Carreño,Luis Acosta y fundamentalmente Enzo Francéscoli.

 

Vice Campeón Uruguayo en 1980.

Con  el equipo que fue  base del campeón de la tercera división más los jugadores que permanecieron de años anteriores Wanderers realizó una temporada brillante donde se consagró vicecampeón uruguayo siendo sólo superado por el Club Nacional de Football ,en esa temporada campeón de América y del Mundo. En la Liguilla pierde la clasificación a la Copa  Libertadores en partido increíble con Bella Vista.

En 1981 finalizó en la tercera en el Uruguayo colocación detrás de Peñarol y Nacional.Fue quinto en la Liguilla.

 

Nueva participación en la Copa Libertadores de América.

A la temporada siguiente los bohemios lograron conjuntar un equipo sumamente balanceado y como justo premio obtiene el vice campeonato en la Liguilla Pre Libertadores de América tras superar a Defensor por penales por 5-2.

En 1983 se despide Francéscoli del equipo albinegro emigrando a la Argentina. En la Copa Libertadores Wanderers realizó una brillante gestión culminando séptimo en la tabla siendo su mejor participación en la historia de dicho torneo.

En 1984 los bohemios culminaron sextos en el Uruguayo en una aceptable temporada.

 

1985 – Nuevamente vicecampeón uruguayos. Por tercera vez en La Libertadores.

Bajo la dirección técnica de Oscar Tabarez Wanderers obtuvo el segundo puesto del Campeonato Uruguayo detrás de Peñarol. Los bohemios alinearon habitualmente a Otero, Rebollo, Madrid, Diaz, Peña, Delgado Peletti, Sergio González, Noé, Báez, Bengoechea.

Clasificó por tercera vez a la Copa Libertadores de América.Además  obtuvo el Campeonato Uruguayo de Tercera División.

 

CAMPEÓN TORNEO COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 1986.

 

1986 – Campeón Torneo C N de E F.

En una disputada final frente a Central Español Wanderers es nuevamente Campeón  de un Torneo oficial de Primera División,campeonato que llevó el nombre de la Comisión Nacional de Educación Física.

En la Copa Libertadores no logró  sortear la primera fase culminando en la segunda colocación del Grupo por detrás del Club River Plate de Argentina quien a la postre seríaCampeón de América y del mundo en ese año.

 

WANDERERS CAMPEÓN TORNEO COMPETENCIA,1987.

 

1987 – Campeón de dos de los tres torneos oficiales del año. Clasificó por cuarta vez a la Copa Libertadores de América.

En una de las mejores temporadas de su rico historial Wanderers alcanzó el título de Campeón en el Campeonato Competencia y en la Liguilla Pre Libertadores de América estando a punto de obtener todos los certámenes ya que en el Uruguayo faltando sólo tres fechas tenía aún posibilidades de obtener el título.En la final de la Liguilla alineó a Otero, F.González, Madrid, Sanguinetti, Peña, Delgado, Peletti, Berger, Báez, Noé y Di Pascua.

En el partido decisivo derrotó a Nacional uno a cero con gol de Di Pascua. También se coronó Campeón del Campeonato Uruguayo de Tercera División. Fue dirigido en toda la temporada por Gregorio Pérez.

 

WANDERERS CAMPEÓN TORNEO LIGUILLA 1987.

 

En 1988 su participación fue irregular, derrotó al Millonarios de Colombia y jugó partidos de igual a igual con Nacional de Montevideo Campeón de América y del Mundo ese año. Repitió el título de Campeón Uruguayo de Tercera División.

En el siguiente año  los albinegros son vice-campeones del Campeonato Competencia venciendo a Peñarol por dos a uno en el Parque Viera con notable labor de Walter Peletti.

 

1990 – Brillante Campeón del Campeonato Competencia.

En la ronda final los albinegros en una semana derrotaron a Nacional y Peñarol tres a dos y uno a cero respectivamente. Repetidamente formó con Sosa, F.González, Barón, Díaz, Juan Carlos Paz, Romero, Adomaitis, Daniel Fernández, Barboza, Leivas, Di Pascua.

En 1991 culminó tercero en el Campeonato Uruguayo en gran segunda rueda con el regreso de Walter Peletti y Jorge Barrios.