ESTADÍSTICAS

Volver

S. Galco

Sebastián Gualco en Wanderers

Sebastián Gualdo nació en la Argentina el 26 de Abril de 1912 . Debutó en Sportivo Devoto para pasar a integrar el primer equipo de Platense a comienzos del profesionalismo argentino.

En 1932 ya era considerado uno de los mejores porteros de su medio. Ágil y un verdadero estilista en su puesto fue tapa de todas las revistas deportivas de la vecina orilla.

Su primer proeza futbolística fue haberle detenido un penal al mortero de Rufino Bernabé Ferreyra un notable goleador de aquellos años.

De manos fuertes y destreza en las salidas pasó a ser el mejor golero en el Campeonato argentino siendo convocado para conformar el seleccionado albiceleste para el sudamericano de 1935 a disputarse en Lima. En él los argentinos ocuparían la segunda colocación detrás de Uruguay.

La revancha la tendría en Chile donde Argentina sería Campeón Sudamericano invicto. Ocupó por diez años la portería del seleccionado argentino.

En 1934 pasó a San Lorenzo de Almagro equipo que defendió hasta 1940 intercalando 1937 donde jugó en Chacarita Juniors.

En 1941 pasó a Ferrocarril Oeste Club en donde permaneció hasta 1945

El último año en la Argentina lo disputó en 1946 en Huracán de Parque Patricios.

Para el Uruguayo de 1947 los dirigentes bohemios estimaron realizar cambios en el primer equipo. Después de un gran Torneo Competencia (3º) y con el goleador del campeonato (Oscar Chelle) los bohemios debían afrontar la primera fecha del Uruguayo que era frente al Club Atlético Peñarol.

Precisamente frente a los mirasoles Wanderers había caído en el Competencia (3°), pero por 8 a 1. Fue la derrota más dura hasta ese momento (agrego que hasta la actualidad también) en la historia profesional wanderista.

Entonces los dirigentes decidieron traer el arquero con más experiencia de Argentina para afrontar el partido debut y el resto del Campeonato Uruguayo.

Por lo tanto contrataron a Gualco. Se vino un jueves en el vapor de la carrera para debutar el sábado. Su actuación fue colosal. Los bohemios vencieron por tres a uno a los aurinegros siendo el portero argentino el mejor jugador de la cancha.

Jugó varios partidos hasta el match por la primera rueda del Uruguayo donde Wanderers derrotó a Nacional. En dicho partido en un choque brutal se lesionó de consideración.

Por tal motivo decidió abandonar la práctica del fútbol. Caballero del deporte como contraprestación del sueldo que los dirigentes bohemios se negaron a dejar de abonar decidió entrenar a los arqueros siendo un verdadero pionero en nuestro medio en ese puesto.

Falleció en Argentina en 1992.Fue un grande en su puesto. Considerado como uno de los mejores en su puesto en la Argentina culminando con valentía su trayectoria futbolística en el Montevideo Wanderers Futbol Club.