Intro Daniel Supervielle

Intro Daniel Supervielle

Manuel Paredes es un abogado e investigador de 35 años que ha dedicado parte de los últimos años de su vida a investigar y recopilar la historia del Montevideo Wanderers Fútbol Club.

Hace unos años (2002) sorprendió al mundo editorial y deportivo uruguayo con el libro “Montevideo Wanderers Fútbol Club: Una Historia en tres siglos” donde presenta un exhaustivo e inédito trabajo sobre uno de los clubes más tradicionales del fútbol rioplatense. Una recopilación única, escrita con la precisión de un relojero y con el Corazón de un bohemio hasta la médula.

Ese libro, ineludible para todo wanderista que se precie de tal, sirve de disparador para Hacer una relectura profunda de la historia del fútbol uruguayo y convencerse de que no sólo Nacional y Peñarol hicieron grande la leyenda mundial del balompié en este país.

Y todo eso queda claro conversando o leyendo a Manuel.

Continuador a conciencia de la zaga de historiadores/escritores que decidieron salvar del olvido, la ignorancia y el desprecio la historia de Wanderers, Manuel continúa el trabajo heroico de gente como José de Mula, autor de “¡WANDERERS !”(1913) y de Norberto Faracco “70 años de lucha” (1972),que con sus crónicas permiten armar el Rompecabezas de una historia única y riquísima, pero, lamentablemente, un poco olvidada.

Manuel, tiene plena conciencia del valor de escribir la historia y dejarla impresa para las futuras generaciones. Convencido de su trabajo cuasi -apostólico (ser historiador de Wanderers en la mas absoluta soledad)Manuel se niega a que “en el día de mañana

Llamen a cualquier mercenario que escriba cualquier cosa y que después se tome por cierta”.

Por eso investiga, se mete en los archivos, busca datos, habla con los más veteranos y escribe.

Está convencido que detrás de la camiseta blanca y negra a bastones verticales del Prado hay una historia que merece ser contada. Y vaya si la hay. Escuchar , hablar, o leer a Manuel es un lujo que los bohemios tenemos.

Ahora decide emprender un nuevo proyecto llamado “WANDERERS en los campeonatos uruguayos” donde con una carilla por año, desmenuza cada campaña con sus principales características: 97 campeonatos en primera división y 10 en segunda.

Cada año narrado con una prosa directa y sencilla, rescatando lo esencial de cada campaña.

Un material que cumple varios objetivos al ser publicados, pero que se resumen en un concepto sumamente importante, que es el de dejar por escrito lo más sagrado que tiene un club de fútbol de más de 100 años, lo más sagrado que es su historia.

Una historia escrita en el verde césped con goles, penales, offsides, polémicas,jugadores

emblemáticos, directores técnicos, tácticas, planteles, titulares y suplentes…..todos

encolumnados detrás de ese sueño eterno que es alcanzar la victoria deportiva.

Al leer la historia de las 107 campañas no queda otra cosa que comprobar esa referencia budista que nos recuerda que lo importante no es sólo llegar(a un campeonato por ejemplo),sino como vivimos el camino hacia la meta. Y en el como lo vivimos y lo sentimos están muchas explicaciones.

Y estas 107 campañas que nos rescata de la historia Manuel revelan que por algo el

Montevideo Wanderers sigue moviendo pasiones inexplicables en los seres humanos y que por qué somos varios los que tenemos la íntima convicción de que estamos ante un gigante dormido a punto de despertar

Invito a los lectores a recorrer estas páginas ya inmortales como el mejor homenaje a la rica historia del Montevideo Wanderers Fútbol Club.